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 DETECTAR PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y ACCIONES

1.-¿Cuales son las cosas que más te incomodan en este momento?

Una de las cosas que más me incomodan es trabajar por online y otra es que me moleste con mi hermana

2.-¿Cuales son esas emociones que experimentas?

Tristeza y enojo

3.-¿Cuales son esas acciones o consecuencias que se derivan de la relación entre esos pensamientos de las emociones que experimentas?

Enojada por qué  no puedo entender muy bien las clases 

Triste por qué estaba enojada con mi hermana.

Las emociones y su expresión corporal

Cuerpo y emociones

Cada una de las partes del cuerpo cumple una función específica, por ejemplo mientras los pies nos direccionan, las piernas nos sostienen, las manos dan y reciben; ) de la misma manera, la boca nos sirve para expresar o callar y, usualmente en el cerebro se procesan nuestros pensamientos. 


¿Qué se puede concluir sobre las relación emociones y cuerpo?

Todo ser humano ubica en el cuerpo los efectos del estado emocional.

Las emociones básicas, en su mayoría se relacionan con sensaciones y cambios fisiológicos en el pecho (respiración y ritmo cardíaco).

Las emociones generan cambios en la parte de la cabeza.

Las sensaciones en el aparato digestivo y al rededor de la garganta están activas en la experimentación del asco. 

La depresión sugiere un “vacío” que se concentra en el tórax específicamente.

En el amor y el enojo se ven reflejadas las extremidades (abrazar o golpear).

En la ansiedad, la energía está concentrada desde el tronco hasta la cabeza

Canales de respuesta emocional, cognitivo y comportamental

 se abordarán las tres dimensiones emocional, cognitiva y comportamental. 
 

CANALES DE RESPUESTAS 

Dimensión emocional

Comprende las reacciones fisiológicas (sudoración, taquicardia, presión arterial) o cambios físicos (enrojecimiento activación muscular) que se activan a partir de un acontecimiento. La activación de este canal, suele darse en la interacción con otras personas.


  • Dimensión cognitiva
Alcanza los procesos de pensamiento que incluyen las valoraciones,los juicios, las interpretaciones que tiene,el ser humano sobre una situación o persona en particular.


Dimensión comportamental

La dimensión comportamental enmarca las acciones que se dan como respuesta ante las circunstancias, incluye las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo, la comunicación verbal y no verbal. Responde a la postura conductual que interviene normalmente en las interacciones.


  • Relación entre los canales

La relación que existe entre los tres canales determina:

  • El manejo emocional que tienen las personas de las situaciones.
  • Características de personalidad y las estrategias de afrontamiento particular.
  • Explica por qué las personas experimentan de diferente forma sus experiencias emotivas

MI MANDALA

Psicología de los colores:
Amarillo: Es considerado como un tono alegre, propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
Azul: Es considerado como un color que genera confianza, calma, seguridad.
Rojo: Es un color llamativo, incrementa el apetito, se asocia a la pasión y el amor.
Verde: Se asocia a la salud, tranquilidad, dinero y naturaleza.
Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución.
Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría.
Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca amor, representa energía, juventud y emoción.
Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío.
Café: Evoca a la tierra, a la confianza y la practicidad. También suelen relacionarlo con la suciedad.


Las emociones surgen en determinados contextos, a partir de situaciones, circunstancias, sucesos o relaciones particulares. Sin embargo en algunos casos no se experimenta esta relación por lo que no se comprenden algunas emociones.
Es fundamental saber cuáles razones detonan algunas emociones para modificar la intensidad de la experiencia emocional.

Identificar el discurso interno (pensamiento personal), que emerge ante las circunstancias que se experimenta frente a una situación, y a partir de ello generar un cambio de postura como una estrategia de afrontamiento.



El pensamiento puede ser un factor importante en la medida en que a veces suelen existir diálogos internos, que son nocivos para el bienestar emocional.
  • Se comprende a las estrategias de afrontamiento como el proceso dinámico de regular o eliminar elementos percibidos como estresores a través de respuestas cognitivas o comportamientos.
Mecanismo de valoración
Implica la activación de un mecanismo innato del ser humano que evalúa los estímulos que se perciben.

El afrontamiento implica: Activación emocional. Sensibilidad ante recursos del contexto. Valorar elementos o situaciones. Sensibilidad ante la demanda de la situación.
Este también implica la respuesta cognitiva, emotiva y comportamental.

El optimismo en la nivelación emocional
En ocasiones, el ser humano atiende a los aspectos negativos de las situaciones, y no es conciente del efecto que esto tiene en la experiencia emocional y en el proceso cognitivo en sí que esto acarrea. 
El reconocimiento del valor de las personas implica realizar un ejercicio reflexivo, en donde se focaliza la atención en la fuerza, el éxito, y las habilidades, y con ello se da paso a la reestructuración cognitiva y el cambio de perspectiva.

ACTIVIDADES










La meditación

omprende estrategias de respiración que favorecen el control emocional, disminuyen el estrés y nos ofrece una sensación de calma y bienestar.
También favorece a la eliminación de los pensamientos negativos que nos producen malestar emocional, aumenta el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal (encargada del pensamiento, imaginación, atención y memoria).


Regulación emocional
  •  un aspecto fundamental en la interacción del ser humano con el entorno y la modulación que este ejerce frente a sus respuestas emotivas. 
  • Habilidad para modular la situación emocional.
Mecanismos de regulación emocional
  • Las estrategias de regulación emocional permiten modificar la percepción de la emoción que se experimenta.
  • La valoración personal e intensidad en la percepción de las emociones, activan a la acción o generan parálisis conductual.
  • La emoción cuenta con .mecanismos autorregulatorios.
Momentos de la regulación emocional
Antes y durante la experimentación de la emoción:
  • Son estrategias enfocadas en el antecedente o de reapreciación de la situación.
Después de que a sido generada:
  • Se despliegan estrategias enfocadas en la respuesta.
  • Modificar lo que se piensa, se siente o se hace
Aprender a reconocer las estrategias de regulación emocional, nos permite comprender que si bien la emoción se experimenta con gran intensidad, pueden haber estrategias que favorecen su regulación.

necesario comprender que la intención no es eliminar la emoción, pues, finalmente, es lo que nos hace sentirnos vivos; lo importante es trabajar de manera atenta y responsable en la reducción de la intensidad de su percepción."

 Capacidad de resiliencia
La resiliencia es la capacidad de prosperar y desarrollar nuestro potencial una vez superadas las situaciones traumáticas del devenir personal.
Las emociones, las acciones en función de la resolución de problemas y las estrategias de afrontamiento, juegan un papel esencial, en el efecto que se genera en el proceso de aprendizaje que surge y en el cambio y crecimiento que se da a partir de ello.
En ocasiones el manejo emocional requiere de lo que consideramos valioso en la vida y esto solo se aprecia desde los momentos de crisis como el faro de lo que es importante para cada ser humano. 
Es importante apreciar eso que va mas allá de lo efímero y superficial.



"Receta" de resiliencia y control emocional🌼


Resulta importante identificar las estrategias de afrontamiento para la resolución de conflictos, que involucra una emoción y se favorezca la resiliencia.

Hablar de educación emocional implica comprender que es una habilidad que se puede entrenar, de esta manera podemos identificar la emoción, que facilita la comprensión que tiene su existencia e intensidad, además de la facultad para regular, controlar y expresar las respuestas emotiva

Habilidades relacionales

Cambio de perspectiva y exteriorización 
Existen diversas perspectivas desde donde se puede apreciar las circunstancias 

      
      
Hablar de exteriorización emocional implica hacer un ejercicio consiente, acerca de lo que se siente y con ello comprender porque se experimenta esta situación, analizando la situación en la que se desencadena.

¿Qué es la expresividad emocional?


Habilidad del ser humano para expresar sus estados emocionales externalizados en comportamientos identificables.
Las conductas que reflejan la emoción son observables
La conducta expresiva es una forma de comunicación emocional

Tener en cuenta

Manejar la exteriorización emocional implica adaptarse a la situación con un grado importante de paciencia.

El objetivo no es eliminar la emoción, sino regular su intensidad.

Dejar ser y fluir las emociones en cada uno.
  • Evitar la resistencia y aceptar que habitan en sí.
  • Reconocer las reacciones que generan.
Exteriorización emocional y género
  • Algunos estereotipos de género ejercen gran influencia en el sentir emocional y la expresión de estas a nivel social y personal.
  • Hay una tendencia desde la representación social y cultural a que las mujeres sean mas expresivas que los hombres.
Exteriorización emocional y cultura
  • Existen contextos en donde se limita la expresión emocional y con ello se prima la represión de las emociones.
  • La cultura latina tiende a ser más exteriorizante desde una perspectiva emotiva.
Para hablar de exteriorización emocional en relación con el otro, es fundamental apreciar los diferentes puntos de vista que pueden tener los momentos que se experimentan.

Comunicación asertiva

Asertividad y relaciones sociales

El hombre en cuanto ser social:

  • Esta en constante interacción, debido a que esta inmerso en el núcleo social.
  • La habilidad social es fundamental ya que sirve como medio para lograr o truncar sus objetivos y el bienestar personal



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